Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Contenido

En este post trataremos sobre las reliquidaciones, qué son, como funcionan en cuanto a la contabilidad, así como también cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico. Acompáñanos y aclararemos tus dudas al respecto.

¿Qué son las reliquidaciones?

Las reliquidaciones son básicamente liquidar nuevamente el monto de la pensión o salario para que sean incluidos elementos que no se consideraron al inicio, lo que hace que aumente el monto mensual.

No obstante, para realizar un reclamo y solicitar una reliquidación, el individuo debe tener pruebas de los elementos o factores que no se consideraron al momento de cancelar la liquidación por vez primera, y asimismo deben demostrarse que el pago o pagos eran legales o que formaban una base de la liquidación de la pensión.

Este tipo de situaciones se presenta principalmente en el sector público, donde el sueldo se compone de diferentes factores, primas y sobrebresueldos, y en donde muchas veces no se tiene la seguridad de que los pagos formen parte de la base para la liquidación de la pensión.

¿Cómo funciona en la contabilidad?

En cuanto a contabilidad y recursos humanos, calcular las remuneraciones en el proceso de reliquidación se trata de crear una liquidación de retroceso.

Esto quiere decir que, en papel, el valor entregado como un bono extra es dividido en el número de meses estimados como convenientes, de manera que al ingresar la comisión esta sea asociada a la tasa de impuestos que corresponde a los meses seleccionados, en vez de incrementar de manera acumulada la carga impositiva al momento de pagar el bono.

Es un proceso complejo que toma mucho tiempo si es realizado de manera manual, asimismo existen los riesgos de que se comentan errores al calcular los salarios, lo que puede derivar en multas u otras complicaciones.

Es por ello que cada vez son más utilizados los software que permiten realizar todos los procesos sin riesgos de errores, convirtiéndose en una gran herramienta en la gestión de los equipos de contabilidad y de Recursos Humanos.

¿Cómo se refleja en el libro de remuneraciones electrónico?

Desde el año 2021 el Libro de Remuneraciones Electrónico es obligatorio para todos los empleadores, todas las transacciones deben ser reflejadas. En el caso de las reliquidaciones, se debe reflejar el monto inicial, además, del monto de la nueva liquidación. Asimismo, deben aparecer todos los montos de bonos, descuentos o pagos que el trabajador recibe al mes.

La mejor manera de realizar estos trámites o procesos es la automatización, un software como Rex+ garantiza un proceso limpio, sin errores y de manera eficiente, optimizando el trabajo contable y de Recursos Humanos.

Esperamos haber cubierto todas tus dudas, si quieres conocer más al respecto o conocer un poco más sobre todas las ventajas que ofrece el software de Rex+, te invitamos a visitar nuestras otras publicaciones.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!