¿Cómo calcular un finiquito de término de relación laboral?

Contenido

El cálculo de finiquito se da en el momento en que un trabajador decide abandonar una empresa, ya sea por voluntad propia o por un despido. Se suele aplicar la Ley del Estatuto de los Trabajadores que deja por sentado que todo empleado tiene derecho al finiquito.  Es de suma importancia seguir el procedimiento ya estipulado para evitar posteriormente reclamos. 

Esta compensación económica no está relacionada a la causa de la extinción laboral. Al contrario, se aplica lo mismo a la baja voluntaria que al despido laboral. O, en tal caso, a la finalización del contrato laboral. 

¿Qué incluye el finiquito de un trabajador?

En el finiquito de trabajo se va agregando todo aquello que la compañía debe al empleado. Retribuyendo lo que se estipula por las funciones desempeñadas, agregando la indemnización por despido, dependiendo del caso. Para calcular el finiquito de un trabajador se deberá tener en cuenta:

  • La parte de la nómina correspondiente al mes en que finaliza la relación laboral.
  • Los días de vacaciones pendientes que el trabajador no llegó a disfrutar.
  • La parte proporcional a la paga extraordinaria, si se cobra aparte y no está prorrateada en la nómina.
  • Deuda de la empresa de los últimos 12 meses, como alguna comisión que no se percibió en su momento.
Elementos para hacer el cálculo de finiquito

Para saber cómo se calcula el finiquito, lo primero que debes tener claro es que este término se refiere a las cantidades devengadas (aquellas que el empresario debe al empleado) que no se han abonado aún. Concretamente, son: 

  • El salario de los días trabajados tras la última nómina.
  • La parte proporcional de las pagas extra no prorrateadas, que se han generado pero no se han percibido.
  • Las vacaciones no disfrutadas.
  • Las horas extras no cobradas, si han sido trabajadas.
  • También pueden haber otras cuantías que se hayan pactado en el contrato, por convenio o mediante un acuerdo de empresa: bonos, gratificaciones extraordinarias, objetivos, etc.
  • Y en el caso de indemnización por despido, dicho importe puede incorporarse en el propio finiquito o puede aparecer en un documento aparte.
Automatiza el cálculo de finiquito

El cálculo de finiquito es una tarea que requiere especial atención por parte del equipo de recursos humanos. Actualmente existen plataformas que pueden automatizar ese cálculo tomando en cuenta todos los parámetros anteriormente mencionados. Un ejemplo de esto es Rex+, Software de Remuneraciones que integra cientos de funcionalidades para agilizar este tipo de trámites. 

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!