¿Qué es una liquidación de salario?

Contenido

Se le conoce como “salario” al pago a un subordinado por los servicios prestados. La liquidación de salario es un documento legal firmado por el empleado y el empleador para comprobar el pago del salario acordado por ambas partes.

Este contrato debe realizarse preferiblemente por escrito, y debe tener en cuenta todos los factores que afecten el total de remuneración final del empleado, los cuales son los ingresos periódicos e ingresos únicos, y las deducciones.

Los ingresos periódicos, como su nombre lo indica, son aquellos que se reciben de manera periódica y constante. Por otro lado, los ingresos únicos no se reciben de manera constante.

Otro concepto que debes conocer es el de los Haberes. Estos están divididos entre haberes imponibles y haberes no Imponibles.

Haberes Imponibles

Los Haberes Imponibles son el ingreso que recibe el trabajador como forma de remuneración. Entre los Haberes Imponibles encontramos los siguientes:

  • El sueldo: Es la remuneración base que recibe el trabajador que se encuentra establecida en el contrato de trabajo.
  • Horas extra: Como su nombre lo indica, se trata de la remuneración que recibe el trabajador como resultado de sus actividades laborales realizadas más allá de su jornada laboral establecida.
  • Las comisiones: Son los beneficios que recibe el trabajador como porcentaje de las ventas realizadas o servicios prestados.
  • Los bonos: Es la remuneración otorgada al trabajador cuando este cumple con las metas establecidas por el empleador.
Haberes no Imponibles

A diferencia de los Haberes Imponibles, los haberes no imponibles no son considerados remuneraciones. Por lo tanto, se encuentran libres de las obligaciones a las que estas se encuentran sometidas en la liquidación de salario.

Los haberes no imponibles están constituidos por aquellas compensaciones que recibe el trabajador por cualquier gasto que este incurra durante el desempeño de sus actividades laborales. Entre los Haberes no Imponibles encontramos los siguientes:

  • Compensaciones: Entre estas están incluidos el reembolso de los gastos del trabajador durante su jornada laboral, los viáticos y el transporte.
  • Indemnizaciones: Tiene que ver con la compensación económica que recibe el trabajador por la privación de un bien o derecho.
  • Seguridad social: Se trata de las prestaciones que recibe el trabajador, en acuerdo con la ley, para reparar o superar situaciones de infortunio o estados de necesidad que generan una pérdida de ingreso.
Pago de Vacaciones

Según el Código del Trabajo, los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a una cierta cantidad de días feriados, la cual puede variar dependiendo del país en donde se labore. En Chile, los trabajadores tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles con su respectiva remuneración.

Calcular el pago de las vacaciones es un proceso bastante sencillo. Basta con tomar los 15 días hábiles que exige la ley y sumarle el salario de los días inhábiles que se extiendan durante este período.

Cabe destacar que en Chile las vacaciones no generan un pago adicional para los trabajadores. Lo único que se encuentra garantizado es el pago del sueldo normal del trabajador durante su ausencia.

Lectura Recomendada: 👉 ¿Cómo calcular el valor de horas extras de un colaborador?

El monto de remuneración vacacional es uno de los factores que deben tomarse en cuenta a la hora de firmar un contrato laboral con una empresa, y así poder evitar cualquier tipo de inconveniente a la hora de realizar el proceso de liquidación de salario.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!