¿Se puede pagar colaborador con boleta electrónica?

Contenido

Acompañamos en este post donde responderemos qué es, para qué sirve y la obligatoriedad de la boleta electrónica, además de otros aspectos importantes que necesitas conocer. 

¿Qué es la boleta electrónica?

Es un documento que certifica el cumplimiento de las prestaciones en una relación laboral. Este recibo ratifica que el colaborador ha sido remunerado por su trabajo realizado.

En Chile, la boleta electrónica es uno de los documentos tributarios legales que existe. La ley en Chile establece el uso obligatorio de boletas electrónicas en todo el territorio nacional.

Cada venta o servicio que se realice debe estar respaldado por una boleta electrónica, lo que significa que durante un mes se emitirán muchos documentos de este tipo, por supuesto dependerá de las características y movimientos del negocio.

¿Desde cuándo las boletas electrónicas son obligatorias en Chile?

El uso de boletas electrónicas en Chile es obligatorio desde el 1 de enero del año 2021. Estas deben contar con la firma electrónica del emisor y posteriormente deben ser autorizadas electrónicamente en la página oficial del Servicio de Impuestos Internos, que a su vez permite la consulta directa de la validez de la boleta.

Sin duda este sistema ha permitido un gran adelanto de los procesos tributarios, ya que hace que las disposiciones legales se cumplan de manera más sencilla, disminuyendo el tiempo de espera de los interesados.

Además de ser beneficioso para las empresas, garantiza mayor claridad de los procesos financieros dentro de la compañía.

De hecho, la no emisión de las boletas electrónicas en las transacciones que lo requieran es considerado como una práctica fiscal y de facturación que legalmente es penalizada con multas que pueden ir desde un 50 hasta un 500 % del monto total de la transacción.

La multa no debe ser menos de 2 Unidades Tributarias Mensuales, así como tampoco debe superar 40 Unidades Tributarias Anuales.

¿Las boletas electrónicas son lo mismo que las facturas electrónicas?

No son lo mismo, a pesar de que ambos son documentos legales y obligatorios son independientes uno del otro, las boletas electrónicas son documentos solamente informativos que permiten comprobar una transacción concreta. Por ello estas son dirigidas al consumidor final.

Las facturas electrónicas por otro lado, suelen ser solicitadas por el comprador, empresas que son distribuidoras o diferentes intermediarios en la transacción comercial.

¿Qué datos debe llevar una boleta electrónica?

Para emitir boletas electrónicas el Instructivo Técnico previsto por el Servicio de Impuestos Internos dice que en todo momento deben aparecer los datos que mencionamos aquí:

  • Monto total del movimiento.
  • IVA del movimiento.
  • Razón social o nombre de la compañía que realizó el movimiento.
  • Registro Único de Contribuyente (RUT) de la compañía.
  • Registro Único de Contribuyente (RUT) del consumidor.
  • Fecha de realización.
  • Trabajo realizado.
  • Número de horas y de sobretiempo.

Requisitos para la emisión boletas electrónicas

En Chile para poder emitir boletas electrónicas es necesario que la empresa esté solvente en términos de inicio de actividades, declaración de impuestos y certificados digitales.

Que estos requisitos se cumplan indica que la compañía cuenta con las condiciones para convertirse en emisor del DTE, donde se incluyen las boletas electrónicas tanto de manera operativa como legal.

Posteriormente, es necesario realizar la habilitación en el SII para la creación de las boletas electrónicas.

Una manera sencilla de hacer todo el proceso es con un software de remuneraciones integrado, que se encargue de hacer todo el proceso, almacenar y actualizar los datos y documentos necesarios en un solo lugar.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!