Selección de personal: Problemas más comunes y soluciones

Contenido

Estamos conscientes que la selección de personal capacitado no es nada fácil, por eso decidimos escribir este post en donde queremos mostrarte algunos de los problemas más comunes en la selección de personal para una empresa y las soluciones que consideramos más convenientes.

Problemas más comunes en la selección de personal

Ciertamente, cada empresa puede presentar problemas únicos, básicamente porque cada organización cuenta con una forma única de reclutamiento, así como de la forma en que maneja el trabajo y a los empleados. Sin embargo, hemos reunido un conjunto de inconvenientes que de acuerdo a las investigaciones realizadas han resultado ser los más comunes en el mercado laboral.

compensaciones

Dificultad para encontrar candidatos calificados

A menos que tu marca ya esté bien establecida y tenga un gran alcance global, es muy probable que las ofertas de trabajo que presentan no aparezcan en el radar de los candidatos más calificados. Este puede ser quizás el mayor desafío para el área de recursos humanos. A medida que la tecnología crece y las barreras geográficas son cada vez menores, crece la necesidad de las empresas por expandir su alcance a un gran grupo de talentos.

Solución para atraer candidatos calificados

Una de las principales maneras de enfrentarse a este problema es desarrollar una descripción detallada del trabajo y las tareas a realizar, de manera que se reduzcan las habilidades con las que deben contar los candidatos. Sería ideal que la descripción de empleo cuente ciertos aspectos que permitan excluir las solicitudes irrelevantes.

En general los trabajadores más capacitados desean trabajar en una empresa con una marca bien establecida, por lo que mientras mejor esté tu marca en el mercado la atracción de talento será más sencilla. Una manera de destacar es crear una experiencia de candidato sobresaliente que permite que el nombre de la marca sea relevante en el mercado.

Construir una Marca de Empleador Deseable

Otro de los problemas de importancia en la selección de personal es desarrollar una marca con la que los candidatos más cualificados les gustaría asociarse. Un 75% de individuos encuestados en LinkedIn han dejado claro que consideran de forma significativa la marca antes de solicitar y aceptar un trabajo, dejando de lado las alternativas con marcas con reputación cuestionable.

Solución de marca deseable

Existen principalmente tres aspectos que componen la marca del empleador frente a los ojos de los candidatos.

Una compañía tiene la capacidad de desarrollar estos aspectos y comercializarlos para la atracción de candidatos, no solo podrá atraer el talento correcto, sino que podrá desarrollar una marca deseable.

Conservar la diversidad y la inclusión

Aunque parezca mentira, aún en pleno 2022 lograr diversidad e inclusión en la selección del personal continúa siendo un complicado para las empresas. El progreso es lento a pesar de que cada vez existen más empresas LGBT que se encargan de romper con los estereotipos.

A pesar de que la diversidad y la inclusión se han vuelto tendencia en cuanto a la selección de personal, aún muchas empresas luchan por proporcionar una igualdad de oportunidad a personas dejando de lado su raza, género o preferencias sexuales en cuanto a la contratación.

Solución de inclusión

Una manera eficiente que permite enfrentar y superar dicho problema en la selección de empleados es crear una red de selección diversa en la empresa. Es decir, trabajar con distintos tipos de palabras claves centradas en la diversidad al momento de publicar las ofertas laborales.

Uso de datos para reclutamiento

Una forma de mejorar el proceso de reclutamiento es trabajar con base en datos y métricas. Sin embargo, recopilar y procesar esa gran cantidad de información puede convertirse en una molestia. Las hojas de cálculos son una manera de hacer un seguimiento de datos de selección de empleados, pero es necesario un trabajo manual, lo que sin duda puede tener errores humanos y no son compatibles. Esto hace que el siguiente número de datos no sea preciso.

Solución digital

En este caso la implementación de una plataforma ATS como la que ofrece Rex+ puede resultar de gran ayuda. Esta permite almacenar datos y exportar informes de manera sencilla, sin necesidad de hacer seguimiento a cada una de las métricas de reclutamiento existentes. Rex+ mejora la administración de candidatos y personaliza el proceso de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

En definitiva, existen diferentes problemas que se presentan en la selección de personal. No obstante, con una buena comunicación entre departamentos y la selección de tecnología adecuada es posible disminuir los costos y el tiempo que se asocian a la selección y contratación de personal. Si te ha gustado la información presentada, te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!