Sistema de reclutamiento: Tecnologías que facilita la selección de personal

Contenido

¿Recibes miles de vacantes a diario? Elegir el personal de una empresa puede ser una tarea larga y complicada, sin embargo, a través de los sistemas de reclutamiento que incluyen tecnologías novedosas todo puede ser mucho más sencillo.

Este tipo de software facilita la posibilidad de que todas las solicitudes sean procesadas y evaluadas con estándares similares.

Su uso será útil para optar por los mejores profesionales para tu empresa y disminuir el tiempo que invierte el personal de recursos humanos en su selección. ¿Quieres conocerlos? Continúa leyendo todo lo que hemos investigado para ti.

Transformación digital en recursos humanos

El área de recursos humanos es uno de los departamentos que más trabajo tiene dentro de una empresa, pues es el que se encarga de tratar directamente con el personal. Los contratos, la búsqueda de personal y los beneficios son manejados en mayor parte por ellos. Todo esto representa una gran carga de trabajo.

Pero con el desarrollo de la era digital y la implementación de sistemas de reclutamiento 2.0 todo se ha ido agilizando. Estas plataformas de selección automatizadas ofrecen a los encargados especies de algoritmos que funcionan como filtros, los cuales le permite encontrar al mejor talento y reducir el tiempo invertido.

Por ejemplo, los Sistemas de Seguimiento de Candidatos denominados (Applicant Tracking Systems) hace que las hojas de vida dejen de pasar directamente a los reclutadores ya que establecen palabras claves que ayudan a seleccionar y cazar los perfiles.

Estos software profesionales ayudan a reconocer los campos de búsqueda que tiene la empresa, también evalúan elementos como los años de experiencia, los conocimientos técnicos y habilidades del cargo.

Retos y desafíos para los reclutadores

Frente a esta era tecnológica los reclutadores también se enfrentan a diversos desafíos, pues muchas veces los procesos de selección de personal se hacen a través de portales de empleo en los que llegan miles de solicitudes en minutos.

El resultado es un personal de recursos humanos agobiado tratando de analizar cada uno de los perfiles expuestos.

Es por eso que los sistemas de reclutamiento resultan ser tan beneficiosos para las empresas, sin embargo, implementar la plataforma adecuada es fundamental para obtener éxito.

Desde la elección de las fuentes de reclutamiento externas hasta el software que elegirás para analizar los datos y obtener informe de los resultados deben ser estudiados.

Si bien ningún sistema es 100% perfecto y puede dejar algunos perfiles por fuera, la verdad es que la discriminación en el proceso de selección será mucho menor con herramientas como estas.

Por ejemplo, Rex + Selección se encarga de evaluar las competencias técnicas y conductuales sobre el currículum y los datos demográficos. También usa técnicas de anonimización del candidato para que el análisis se haga de manera correcta.

El resultado final es un reclutador que tiene la oportunidad de ver los mejores perfiles para su empresa, descartar aquellos que no tengan las competencias necesarias y elegir buenos profesionales como empleados. Todo esto en un menor lapso de tiempo.

Ventajas de contar con sistemas de reclutamientos

1.      Aumenta el alcance de análisis de las ofertas

La automatización de la web te permite realizar un análisis mucho más rápido, sin importar la cantidad de ofertas que llegan a tu sitio. De esta forma se expande potencialmente el alcance de los procesos de reclutamiento.

Llegas a más candidatos en menos tiempo y tienes la posibilidad de analizar todos los perfiles teniendo en cuenta las características más destacadas.

2.      Ahorra tiempo y costos

Las horas que un reclutador invierte en analizar los perfiles de los candidatos podrían ser usadas en otras cosas, pues ahora cuenta con un software que hará una revista más completa de las cualidades del personal en cuestión.

De hecho, la mayoría de ellos te permiten establecer criterios, etiquetas, preguntas claves que te ayudan a filtrar de acuerdo a las necesidades de la empresa.

También evitan las duplicidades de las candidaturas, por lo que disminuye la tarea de leer o recibir el mismo currículo dos veces.

3.      Ofrecen respuestas automatizadas

Este tipo de plataformas te ayuda a darle a los aspirantes respuestas automatizadas en relación con la recepción de su currículo. Puedes usarla en cada parte del proceso de selección para que estos se mantengan interesados en pertenecer a tu empresa.

4.      Generan informes

Al final del proceso los sistemas de reclutamiento son capaces de generar informes de reclutamiento y selección que definen los parámetros que se tomaron en cuenta en un determinado proceso. Con ello se detectan los errores cometidos al momento de buscar personal y los planes de mejora que se pueden llevar a cabo en el futuro.

5.      Bases de datos optimizadas

Tal vez no requieres de algunas personas en este momento, pero los software de reclutamiento te permiten generar bases de datos optimizadas sobre los currículos válidos que cumplen con los objetivos de tu empresa.

Su uso te ayudará en el futuro cuando te enfrentes a otro proceso de selección. Así te ahorras el costo de buscar nuevamente personal.

¿Qué debe ofrecer un sistema de reclutamiento y selección?

Los sistemas de reclutamiento y selección suelen ser automatizados y ofrecen diferentes características dependiendo de la herramienta que elijas. Antes de escoger cualquiera de ellos es importante que tengas en cuenta las características que te deben tener para ser realmente funcionales:

  • Maximizar la difusión de las ofertas.
  • Evaluar a todos los candidatos con criterios unificados, sin discriminación.
  • Segmentar de acuerdo a las cualidades y experiencias.
  • Tomar en cuenta los requisitos correctos.
  • Evitar el sesgo inconsciente de los reclutadores.

¡No esperes más! Si tu empresa suele recibir muchas postulaciones al día, usa un sistema de reclutamiento y selección para aliviar tu carga al momento de escoger el personal que quieres que trabaje contigo. Estas herramientas automatizadas harán gran parte de la tarea por ti

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!