Tips para automatizar tareas repetitivas de recursos humanos

Contenido

La necesidad de que los trabajadores realizaran tareas complejas y repetitivas ha llevado a las empresas a integrar nuevas tecnologías para mejorar la atención al cliente, aumentar la eficiencia y la productividad con el fin de obtener un mejor puesto en el mercado. 

La implementación de la automatización de tareas es fundamental para tu empresa, es por ello que es importante que conozcas no sólo sus beneficios sino también su definición. 

¿Qué es la automatización de tareas de RR. HH? 

Un departamento de recursos humanos bien estructurado y organizado es fundamental para cualquier empresa. Dada su importancia es necesario que el flujo de trabajo sea eficiente y esté bien establecido.  

La automatización de tareas se trata de una tecnología utilizada para automatizar procesos repetitivos, agilizando el trabajo, manteniendo la calidad y reduciendo los errores humanos al mínimo, evitando así la inversión de más tiempo y recursos.  

Importancia de automatizar para dar valor a los puestos de colaboradores 

El departamento de recursos humanos se encarga del recurso con mayor importancia de la empresa: Los colaboradores. La tecnología de automatización de tareas actúa como beneficio para toda la organización y como apoyo para los trabajadores.  

Con esta tecnología, los colaboradores son menos propensos a cometer errores. Menos errores significa menos gastos, la organización no tiene que utilizar más recursos económicos, por lo que la automatización también mejora el desempeño y la eficiencia del personal y actúa en beneficio de toda la organización. 

Al automatizar tareas, se reducen ciertas actividades que son abrumadoras y de mucha intensidad, lo que hace más fácil la realización de estos trabajos por parte del personal , y los empleados veteranos pueden desenvolverse en otro tipo de actividades menos repetitivas. Esto lleva a un mejor desempeño y más eficiencia por parte de los trabajadores. 

Algunas tareas que puedes automatizar en RR.HH 

Remuneraciones: Es muy común cometer errores al procesar las remuneraciones manualmente. La automatización de tareas de este proceso evita este tipo de inconvenientes y permite mantener registros precisos, asegurando que los empleados sean pagados a tiempo. 

Selección de personal: Para la selección de personal se requieren muchos documentos y papeles. Automatizar este proceso implica la utilización de un software que permite disminuir el uso del papel y los gastos. Este software puede publicar ofertas de empleo, seleccionar a los más adecuados para el puesto e informar a cada uno de los participantes. El software de Atracción de Talento de Rex+ puede ayudar a los reclutadores en tareas como la publicación de ofertas del sitio, contar con la funcionalidad de adecuación al cargo simplificando el proceso de selección. 

Desarrollo de talento: La formación de los nuevos empleados es fundamental para las empresas. Con la automatización de este proceso, el departamento de recursos humanos puede brindar una amplia gama de cursos administrando plataformas donde los empleados pueden ser capacitados de acuerdo a su área de trabajo. En Rex+ te ofrecemos una plataforma para potenciar el aprendizaje de tus colaboradores con capacitaciones en línea. 

Firma digital: Con la digitalización de las firmas, se ha vuelto muy común automatizar este proceso para facilitar las tareas y utilizar los recursos de manera más óptima. Eliminando montañas de papeles y documentos llevándolo a un proceso más rápido, eficiente y seguro. Gracias a Rex+ puedes firmar una gran variedad de tramites digitalmente con toda seguridad. 

Tareas que puedes automatizar con Rex+ Remuneraciones 

Si bien, la tecnología y las plataformas te pueden ayudar en digitalizar algunas gestiones del área, con Rex+ puedes tener todas estas opciones 100% automatizadas para aligerar la carga de recursos humanos a la hora de realizar estas tareas:  

  • Reportes de vacaciones   
  • Reporte de vencimiento de contratos 
  • Transfers bancarios  
  • Informes de Previred 
  • Libro de remuneraciones electrónico  

 La implementación de la automatización de tareas en el departamento de recursos humanos permite disminuir los gastos de ciertos recursos e invertirlos en áreas de trabajo más significativas.  

Automatizar tareas elimina errores, trabajos muy pesados y repetitivos, convirtiéndose en una inversión para la organización y un apoyo para los colaboradores, enfocando el trabajo del personal en actividades más importantes y que requieran de una supervisión más constante. 

Dentro del mundo empresarial los avances tecnológicos no se detienen. Para mantenerse en el mercado, las empresas deben adoptar estas nuevas tecnologías con el fin de mejorar sus procesos operativos y lograr un mejor desarrollo. 

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!