Vacaciones por ley para tu equipo y su gestión digital

Contenido

En este post estaremos hablando sobre las vacaciones por ley que debes dar a tu equipo de trabajo por sus servicios prestados. También hablaremos un poco sobre las soluciones digitales que puedes encontrar en el mercado para hacer los trámites mucho más sencillo. Acompáñanos y aclararemos tus dudas.

compensaciones

 ¿Qué dice la legislación sobre las vacaciones por ley en Chile?

En Chile la Ley de Trabajo es regida por el Código de Trabajo, reformado por última vez en el año 2021. En el artículo 67 se establece que todo empleado con un año o más de servicio tiene derecho a gozar de un feriado al año de 15 días hábiles, totalmente remunerado. Este será otorgado acorde a las formalidades que se establecen en el estatuto y forma parte del trato laboral.

Para aquellos individuos que trabajan en la Provincia de Palena, XII Región de Magallanes y Antártica Chile, en la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, el plazo de descanso por ley aumenta a 20 días hábiles.

Aquellos individuos que tengan un mínimo de 10 años de labor para uno o más patrones, de manera continuada o no, se les debe sumar por derecho 1 día por cada 3 años de labor, estas pueden ser colectivas o individuales.

La OIT (Organziacion Internacional de Trabajo) instruye que los trabajadores deben gozar de un tiempo de descanso, en el que el empleador debe remunerar como parte de su salario.

En la página oficial de la Dirección del Trabajo es posible encontrar de manera detallada los días festivos públicos, así como los designados como vacaciones por ley de trabajo.

Vacaciones por ley

¿Se pueden dejar pasar las vacaciones por ley en Chile?

Sí, los trabajadores en Chile tienen derecho de acumular los días de vacaciones por ley, la manera en que se haga el aplazamiento de los días libres dependerá del tipo de trabajador:

Los empleados con un puesto estándar poseen derecho de sumar hasta 30 días hábiles, lo que corresponde a dos ciclos vacacionales.

Los empleados de mayor rango tienen derecho de acopiar hasta 60 días hábiles, lo que corresponde a 4 ciclos vacacionales.

No obstante, el empleador posee el compromiso de hacer que el personal de la empresa se tome por lo menos uno de los ciclos vacacionales antes de iniciar una nueva etapa laboral que da derecho a otros días vacacionales. Vale recalcar que el incumplimiento de las vacacionales es una infracción de la ley.

¿Las vacaciones colectivas en Chile son obligadas?

Conforme con el Código del Trabajo y recalcado en el artículo 76, los patrones tienen derecho de decretar los feriados colectivos con relación a todos los empleados de su empresa, de algunos o de todos sus establecimientos, siempre que sea solo una vez al año.

La legislación indica que debe ser otorgado el feriado colectivo a todos los empleados, aún cuando algunos no cumplan todos los requerimientos para disfrutar del derecho y deben concederse un mínimo de 15 días hábiles.

¿Puede un empleador obligar al personal a tomar vacaciones individuales?

Por ningún motivo el patrono puede obligar a su personal a tomar las vacaciones por ley individuales. 

El Código de Trabajo señala que a pesar de que se recomienda que los asuetos se tomen en la temporada de verano o primavera “no se puede obligar a los empleados a hacer uso de sus días de descanso, requiriéndose siempre del mutuo acuerdo de las partes.” Este en convenio con el empleador puede decidir en qué momento tomará los días de descanso vacacional.

¿Puede el empleado cambiar sus vacaciones por una bonificación?

Como ya mencionamos las vacaciones por ley son un derecho obligatorio y no pueden ser canjeados los días vacacionales por un bono monetario. El asueto anual es un derecho irrenunciable. El empleador tiene la obligación de hacer que el personal tome sus días de asueto una vez por año, este puede tomarlos de forma continua o de forma fraccionada.

La única manera de que se le tenga que cancelar en forma monetaria los días de asueto, es que el individuo se retire de la empresa y en el tiempo de trabajo no haya gozado de los días de asueto obligatorios, de forma que tendrán que ser sumados al finiquito.

 ¿Cómo contar las vacaciones de múltiples trabajadores?

Calcular las vacaciones por ley de un empleado no es una tarea compleja, a cada empleado le corresponden 15 días hábiles por cada año de trabajo. Con excepción de aquellos que se desempeñen en las Regiones 11 y 12 del país y la provincia de Palena, que les corresponden 20 días hábiles. Vale destacar que los sábados deben ser contados como inhabilitados, no se cuentan entre los días vacacionales, pero deben ser remunerados.

La complejidad se presenta cuando la compañía no cuenta solo con un empleado, sino con múltiples trabajadores y no solo deben ser contados los días vacacionales sino todos los trámites administrativos de una empresa en relación con sus empleados. Es aquí donde entran las soluciones digitales como el software de remuneraciones que ofrece Rex+.

Este facilita la automatización de las tareas diarias de la compañía, incluyendo el cálculo individual y colectivo de los días vacacionales. Así mismo se encarga de presentar reportes e informes necesarios para que la asociación se mantenga al día y dentro de los requerimientos de la ley, garantizando una mayor eficiencia en los procesos.

Esperamos que la información presentada haya sido de utilidad, de igual forma te invitamos a conocer el software de remuneración de Rex+ y a leer nuestros otros artículos relacionados con el tema.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!