Webinar Sello 40 horas: Estudios y experiencias con la Red de Recursos Humanos

Contenido

Este martes 29 de noviembre asistimos al Webinar: Sello 40 Horas, donde descubrimos de la mano con expertos tanto del área privada como gubernamental los requisitos e impacto de esta iniciativa.

¿Qué busca el Sello 40 Horas?

El sello 40 horas es un certificado que se le otorga a todas aquellas empresas que cumplen con ciertos criterios (el más importante siendo que su nómina en un 80% tenga contratos estipulando 40 horas a la semana).

Andrea Soto, Jefa jurídica del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, denotó 3 puntos clave para definir el enfoque en estos momentos:

  1. Mejores condiciones laborales
  2. Mejor calidad de vida
  3. Certificado a empresas que cumplen

Además, denota que desde Junio del 2022, 1336 empresas han realizado la solicitud para conseguir la credencial, entre las causas de esta cifra estipula que la pandemia y el contexto nacional evidencian un cambio de postura en las empresas.

¿Quiénes buscan actualmente este certificado?

Funcionarios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social denotaron que entre las organizaciones que se postulan, la proporción más grande se compone de Micro empresas y PYMES.

Cabe destacar que esto no implica que empresas de mayor tamaño no lo posean, como ejemplo de ello se destacan H&M y WOM.

Fernando Forttes, Gerente de Cultura WOM, explicó que fueron de las primeras en sumarse a esta iniciativa, y denota además la necesidad de un compromiso transversal entre los organigramas de la empresa para lograr su correcta aplicación:

¨Sin el compromiso de los altos directivos, es imposible implementar esta iniciativa¨

Tendencias y datos en Chile

La iniciativa de Chile en sumarse a la reducción de la jornada laboral se relaciona con el objetivo 8 de la Agenda 2030 de la ONU, siendo este la promoción del trabajo decente.

Al día de hoy, cifras oficiales reflejan que  al rededor de 400 empresas ya son acreedoras de este reconocimiento publico de carácter promocional.

(cortesía Ministerio del Trabajo y Previsión Social)

Cabe destacar que un 80% de los informes emitidos son negativos y resultan archivados ya que muchas empresas no tienen los datos de sus contratos subidos en el REL(Registro Único Laboral).

Las empresas que desean postular al Sello 40 Horas, además, deberán tener en cuenta que aquellos colaboradores que trabajen bajo artículo 22, específicamente bajo el inciso 2, no cuentan para esta certificación, ya que solo son relevantes aquellos con jornada completa de 40 horas estipuladas en el contrato.

¿Cómo postularse al Sello 40 Horas?

El proceso de postulación sigue estos pasos:

  1. Se llena el formulario con toda la información solicitada.
  2. La postulación llega a la DT y se verifican los datos
  3. La postulación se aprueba o no
  4. En caso de ser aprobada, el certificado de Sello 40 Horas debe ser firmado por múltiples funcionarios, incluyendo al ministro del trabajo.

Cabe destacar que durante el proceso se interactúa directamente con postulantes tanto vía correo electrónico como whatsapp o llamada telefónica.

Beneficios que trae el Sello 40 Horas

Diego López, Gerente de Postventa de Geovictoria, realizó un estudio sobre el Comportamiento de Asistencia en colaboradores con jornada reducida, y entre los resultados se puede destacar:

  • Entre los países miembros de la OCDE según datos de la OIT para el 2017, Chile es el 6to país con más horas de trabajo a la semana en promedio.
  • Personas en Chile con 40 horas semanales se ausentan un 3,7% menos que aquellas con 45.
  • Trabajadores con 40 horas cumplen mejor su jornada en un 2,7% (78 minutos a la semana) comparados a aquellos en 45 horas, es decir, son 2,7% más puntuales.
  • Enfermeras en Suecia redujeron su jornada laboral en 5 horas y sus solicitudes en licencias médicas se redujeron a la mitad.
  • En el caso de Chile, los trabajadores con régimen de 40 horas redujeron sus solicitudes de licencia médica un 40%.

Soluciones en Licencias Médicas

Rex+, integrado con nuestro partner Medipass, ofrece soluciones para administrar Licencias Médicas de forma digital y automatizada.

Si bien las solicitudes de Licencias pueden bajar, eso no significa que su tramitación sea menos complicada de la forma tradicional, desde visitas al COMPIN hasta tiempos de recepción y firma, todos estos procesos pueden ser simplificados con un Software de Remuneraciones flexible como Rex+ de la mano con Medipass.

Descubre más artículos de nuestro blog aquí.

Post relacionados

10 modelos de evaluación de desempeño que puedes implementar en tu empresa

10 modelos de evaluación de desempeño que puedes implementar en tu empresa

Te contamos 10 ejemplos de evaluación de desempeño para conocer a profundidad el desarrollo de tus equipos.
Ley de conciliación de vida laboral y familiar: 5 puntos que debes conocer

Ley de conciliación de vida laboral y familiar: 5 puntos que debes conocer

Te contamos aspectos importantes de la modificación al Código del Trabajo que promueve la conciliación de la vida laboral y familiar.
¿Cuál es el momento ideal para evaluar el desempeño de tus equipos?

¿Cuál es el momento ideal para evaluar el desempeño de tus equipos?

Conoce las situaciones recomendadas en las que deberías evaluar el desempeño de tus equipos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!